El 22 de julio del 2015 después de varias gestiones de CIDRE con el Banco de Desarrollo Productivo, se logró suscribir el contrato de administración del Fideicomiso de Pesca y Acuicultura.
El 22 de julio del 2015 después de varias gestiones de CIDRE con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), se logró suscribir el contrato de administración del Fideicomiso de Pesca y Acuicultura. Este contrato pone a disposición de la población dedicada a ambas actividades un monto de Bs. 20.000.000 para ampliar sus actividades y revela una voluntad de concertación del Gobierno Nacional con entidades financieras privadas para impulsar programas estratégicos de seguridad alimentaria.
Paralelamente, CIDRE inició gestiones ante gobiernos municipales y departamentales de Santa Cruz, Cochabamba y Beni, para que éstos realicen aportes adicionales al mismo Fideicomiso con la intención de sustituir el financiamiento público no reembolsable de promoción productiva, por créditos individuales o asociativos en condiciones de fomento, canalizando fondos concurrentes del gobierno nacional, con recursos de gobernaciones y municipios para impulsar la seguridad alimentaria.
Este modelo de concertación público privada, si resultara exitoso, podría constituir una excelente innovación y aporte del proyecto Peces para la Vida II a políticas sostenibles de desarrollo productivo en áreas rurales.
Contactos:
Julio Alem, CIDRE, jalem@cidre.org.bo