saltar al contenido

¿Cómo articular actores sociales? ¿Por qué y para qué? son algunas de las preguntas que se presentan al momento de pensar en la estructuración de Plataformas productivas en los sectores de la pesca y de la piscicultura en la Amazonía boliviana.

En el Complejo Productivo de Pesca, con la finalidad de crear un espacio multiactoral para la concertación, el equipo del proyecto Peces para la Vida II inició a mediados del mes de julio una serie de actividades para la conformación de la Plataforma Multiactoral de Pesca. Se sostuvieron reuniones entre los representantes de las organizaciones de pescadores ASOPESAR, FEUPECOPINAB y ASOPRIC de Riberalta, el representante de IPD PACU del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), ADEMAF, autoridades locales como la Alcaldía Municipal y Consejo Municipal y otras instituciones representativas del Departamento.

Este importante acercamiento con actores públicos y privados dio lugar a establecer el Mapeo del Complejo Productivo de Pesca que ayudará a representar la realidad social y productiva del Norte Amazónico. La utilización de este mapa social, como herramienta, es fundamental para la puesta en marcha de un espacio de dialogo sectorial entre productores, comercializadores y el sector público, generando sinergia inter institucional. A partir de ello se podrá conocer las alianzas, los conflictos, los portavoces autorizados y seleccionar mejor los actores a los que dirigirse en un determinado momento.

La estructuración de la Plataforma en el Complejo Productivo Integrado del sector Piscícola se inició el 15 de julio de 2015 con talleres y visitas a los Municipios de Yapacani, San Juan y San Carlos (departamento de Santa Cruz). El equipo del proyecto logró congregar a actores públicos locales con las principales asociaciones de productoras/es, y empresas privadas. En estas reuniones se contó con la participación de los Directores Productivos de los Municipios Autónomos, los/as responsables del área pecuaria y agropecuaria, los/as Presidentes de la Asociación de Piscicultores del Norte Integrado (APNI), el Presidente de la Asociación de Piscicultores “La Chonta” y el propietario de la fábrica de alimentos Nutripez ubicada en Yapacani. Además, se realizaron visitas de coordinación y gestión con el Director del SEDAG y el encargado del Programa de Desarrollo Piscícola de Cochabamba.

Las reuniones de trabajo confirmaron el interés del Estado quien apoya al sector. Sin embargo, se observó una falta de integración entre los diferentes agentes o estructuras públicas y privadas dedicadas a la piscicultura. La situación está entonces propicia para la conformación de una Plataforma, que permita una mejor coordinación entre los actores y por ende, el fortalecimiento institucional de las organizaciones productivas.

Contactos: 
Alvaro Céspedes, IMG, lorcespedes@gmail.com
Roberto Castro, IMG, castro.rob81@gmail.com

es_ESEspañol