saltar al contenido

A lo largo de este año se ha desarrollado un modelo predictivo para determinar la aptitud y los riesgos para establecer emprendimientos piscícolas de pacú y/o tambaquí a nivel municipal.

A lo largo de este año se ha desarrollado un modelo predictivo para determinar la aptitud y los riesgos para establecer emprendimientos piscícolas de pacú y/o tambaquí a nivel municipal.

Para desarrollar el modelo predictivo, se determinaron diferentes tipos de variables, a las que se les asignaron umbrales y pesos basados en la importancia que tienen cada una de ellos para el éxito de la producción piscícola. La caracterización se hizo con el apoyo de expertos/as en reuniones técnicas y talleres. La metodología aplicada identificó los factores biofísicos (disponibilidad de agua, temperatura, inundación y tipo de suelo) y de accesibilidad (acceso a mercado, proveedores de alimento, alevines y asistencia técnica), que determinan el éxito o riesgo de la iniciativa. La ponderación de estos factores proporcionó como resultado un modelo predictivo que fue validado con trabajo de campo en diferentes sitios del área de estudio. De abril a junio, con el apoyo del World Fisheries Trust, el equipo de FAUNAGUA recibió el apoyo técnico de Felipe Lobo experto brasilero en Sistema de Información Geográfica, quien ayudó a mejorar esta herramienta de planificación, considerada como un modelo crítico para la definición de las zonas más adecuadas para la piscicultura.

En los siguientes meses, PPV II a través de FAUNAGUA compartirá un Geoportal (sitio www.pecesvida.org) donde el usuario, principalmente gestores públicos interesados en desarrollar la piscicultura en su municipio, podrán hacer uso de esta importante herramienta de planificación y descargar mapas e información.

Contactos:
José Zubieta, FAUNAGUA, pp_zubiet@yahoo.com
Blanca Vega, FAUNAGUA, blanca_tarija@hotmail.com
Felipe L. Lobo, WFT, INPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais), Brasil, felipellobo@gmail.com

es_ESEspañol