saltar al contenido

En coordinación con la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIRABO), el Proyecto Peces para la Vida II realizó una evaluación participativa de la abundancia y distribución del paiche en ríos y lagunas de cuatro territorios indígenas (TCOs) del departamento del Beni.

En coordinación con la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIRABO), el Proyecto Peces para la Vida II realizó una evaluación par cipa va de la abundancia y distribución del paiche en ríos y lagunas de cuatro territorios indígenas (TCOs) del departamento del Beni.

Entre 21 individuos por hectárea (en la TCO Chácobo-Pacahura) y tres individuos por hectárea (en la TCO TIM II), la abundancia del paiche puede variar mucho. Con el fin de conocer y entender mejor la distribución de la especie en diferentes sistemas acuáticos y su potencial de aprovechamiento, se realizó los primeros conteos de paiche con la participación de los/as pescadores/indígenas. Para este fin, se utilizaron métodos desarrollados para contar paiche y bufeo cuando estos salen a respirar a la superficie del agua. Además, se realizó una caracterización ecológica de los cuerpos de agua donde habitan los paiches.

En el equipo participaron dos pescadores indígenas experimentados en la pesca de paiche y un técnico investigador. Durante 47 días se visitaron 35 lagunas y cinco ríos en 16 comunidades y se contó con el apoyo de 19 pescadores indígenas.

Se puede concluir preliminarmente que la abundancia de paiche en las TCO estudiadas depende de factores como el tamaño de los sistemas acuáticos y la presión de pesca. Estos factores, entre otros, inciden en la economía de los pescadores que podrían mejorar su calidad de vida, a través de un plan de aprovechamiento del paiche en condiciones equitativas con los mercados y un programa nacional para el aprovechamiento en territorios indígenas.

El conteo participativo de paiche fue co-financiado por el “Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal” (INIAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el proyecto “Bases Técnicas para el Aprovechamiento Sostenible de Paiche (*Arapaima gigas*)”.

Contactos:
Fernando Carvajal, FAUNAGUA, fernando.carvajal@faunagua.org
Sergio Villafán Coca, FAUNAGUA, sergiovillafancoca@gmail.com

es_ESEspañol