saltar al contenido

La creación de valor compartido es uno de los pilares de los “Modelos de Negocio” implementados por Peces para la Vida II. El valor compartido se centra en identificar y expandir los vínculos entre lo económico y lo social, creando valor social para crear valor económico.

No se trata de hacer obras de caridad o de promover políticas de responsabilidad empresarial, más bien se hace referencia al cambio en la mentalidad de empresarios/emprendedores/as o dirigentes; dejando atrás la idea absoluta de la obtención de utilidades a costa de lo que sea y de quien sea.
La creación de valor compartido despierta a los actores del sector de pesca a renovar sus procesos y actividades de negocios, tomando en cuenta el entorno social en el que se desempeña, sin sacrificar la búsqueda y obtención de utilidades, pero si concientizado de las necesidades y los beneficios que se pueden alcanzar en el sector social. Mejorar los precios del pescado, representa mejorar su calidad e inocuidad con Buenas prácticas de Manipulación y Conservación en la cadena de aprovisionamiento. Para mejorar la Cadena de Aprovisionamiento es fundamental desarrollar buenas relaciones de trabajo y confianza entre pescadores/as urbanos, indígenas y comercializadores/ras a través del desarrollo de acuerdos formales de trabajo como una iniciativa valiosa. El principio ganar-ganar como escenario ético, promueve un marco donde se busca constantemente el beneficio equitativo en las interacciones del complejo productivo de pesca.
A partir de su experiencia, los emprendedores o comercializadores asistidos por el PPV-II están conscientes de que una empresa procesadora o comercializadora de pescado “sustentable” es aquella que logra desarrollar su competitividad, creando valor para sus proveedores y para la sociedad en la que se inserta y no “a costa” de ella.

MODELO DE NEGOCIO “Suzaño”


Con el apoyo del PPV II para el diseño e implementación de la planta de procesamiento de pescado y bajo este nuevo enfoque, la empresa procesadora de carne de pescado “Suzaño” ha comenzado a construir sus nuevas instalaciones. Se dedica al faeneo de paiche y otras especies nativas, de acuerdo a los lineamientos del Codex Alimentario de la FAO y la propuesta de reglamento del Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), para poder ofrecer productos de la pesca inocuos y saludables.
La planta sería la primera planta especializada en el procesamiento de la pesca y sus productos con certificación de la autoridad Nacional (SENASAG) y serviría como modelo de referencia para el sector. Este emprendimiento cuenta con un financiamiento proveniente de CIDRE IFD.

Construcción de la Planta de Procesamiento de Carne de Pescado Suzaño:


– Edson Suzaño:

“Para mejorar el precio del pescado que se paga al pescador en Riberalta, debemos trabajar juntos en la mejora de la calidad del producto, desde la pesca”
“Queremos generar fuentes de trabajo sostenibles para las familias de pescadores”
“Trabajamos y desarrollamos acuerdos laborales convenientes para pescadores y comercializadores”*

MODELO DE NEGOCIO “Marvin”


Asimismo la empresa procesadora “Marvin”, con más de cinco años de experiencia en producción artesanal de productos elaborados en base a carne de paiche, con el apoyo de Peces para la Vida ha desarrollado capacidades de gestión empresarial con sentido social y ha recibido capacitación para lograr una producción semi industrial.
Ahora se encuentra en la etapa de prueba y desarrollo de productos y presentaciones (hamburguesas, salchichas, jamon, chorizo parrillero, milanesas, nuggets y tenders), todo en base a carne de paiche, lo que permitirá mejorar su conservación, alargar el tiempo de comercialización y asegurar la salubridad para el consumidor. Por otro lado, la modificación o transformación de la carne de pescado permite que las propiedades nutricionales y organolépticas sean las deseadas. Con el envasado se diversifican las cantidades y formas de presentación, haciéndolas más convenientes y apetecibles para el consumidor.

– Marvin Senseve:

“Pescadores y comercializadores debemos trabajar como socios”
“Deseo proporcionar algún día beneficios sociales para mis equipos de pescadores”

es_ESEspañol