saltar al contenido

Durante su visita a Bolivia del 10 al 31 de enero de 2016, el Dr. Luiz Eduardo de Freitas, experto en alimentación y nutrición de peces de la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) hizo énfasis sobre la importancia del manejo del agua y la alimentación de los peces.

Durante su visita a Bolivia del 10 al 31 de enero de 2016, el Dr. Luiz Eduardo de Freitas, experto en alimentación y nutrición de peces de la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) hizo énfasis sobre la importancia del manejo del agua y la alimentación de los peces.

El Dr. Freitas vio con agrado la piscicultura que se realiza en la Cuenca Amazónica de Bolivia, ya que la gente muestra mucho entusiasmo y está “haciendo lo que puede con lo que tiene”. Identificó que la actividad está entrando en una etapa crítica debido al deterioro de la calidad del agua en los estanques y que eso generará nuevos problemas y, sin duda, pérdidas para los/as piscicultores/as.
El alimento balanceado a disposición no es el mejor. Sin embargo, el experto afirma que “se puede mejorar mucho, modificando pocas cosas”. Las familias productoras pueden exigir el mejoramiento de la calidad y aprovechar de las colaboraciones generadas por el Proyecto Peces para la Vida II a través de la construcción de plataformas (“mesas de diálogo”) con los/as dueños/as de fábricas de alimento.

Participando en el módulo de Nutrición y Alimentación de peces del curso de Técnico Auxiliar Piscícola de la Facultad Integral de Ichilo (UAGRM), el Dr. de Freitas explicó a los 38 técnicos/as y productores/as líderes que “un buen manejo del agua consiste también en un buen manejo del alimento. Si los peces no consumen la ración en el lapso de 20 minutos, se tiene que sacar el alimento del estanque para evitar que se hunda y contamine el agua.”

El Dr. de Freitas acompañó al equipo de Peces para la Vida II en sus reuniones estratégicas con instituciones como la CAOR, SENASAG, IPD PACU y HOYAM para buscar enlaces y oportunidades de colaboración. El desarrollo de la actividad piscícola depende de toda la cadena productiva que incluye los/as productores/as, los comerciantes (de insumos, alevines, alimento y equipos) e instituciones relacionadas de apoyo que puedan dar soporte tecnológico y gubernamental.

En este periodo de visitas e intercambios el Dr. de Freitas pudo identificar ciertos problemas y oportunidades de donde él certifica, a manera de conclusión, que: “el potencial para la piscicultura en Bolivia es muy grande, todo es cuestión de tiempo para que se convierta en uno de los países con mayor producción de pescado en Sud América, pero para que esto sea posible, es importante que el gobierno piense en políticas tanto para productores familiares como también para empresarios grandes y medianos.”

Brasil tiene mucha experiencia en piscicultura tropical, lo que presenta una gran oportunidad para aprovechar de sus lecciones aprendidas y así desarrollar de manera asertiva el sector piscícola tropical en Bolivia.

Gracias a la coordinación de WFT con EMBRAPA, el Dr. de Freitas es el segundo especialista en piscicultura brasileño que visita Bolivia con Peces para la Vida II. Su experiencia fue puesta al servicio de los/as piscicultores/as bolivianos/as para responder a una serie de problemas identificados de forma participativa por el Dr. Paulo C. Cecarelli de ICMBio en junio 2015.
(link: http://www.pecesvida.org/avances/piscicultura/factores-criticos-internos-en-piscicultura-tropical text: Ver Factores Críticos Internos en Piscicultura)

Contactos:
Widen Abastofor, CEPAC, widen@cepac.org.bo
Tiffanie Rainville, WFT, anie@worldfish.org
Álvaro Céspedes, IMG, lorcespedes@gmail.com

es_ESEspañol