Foros internacionales sobre herramientas financieras, micro finanzas y desarrollo sostenible


Foros internacionales sobre herramientas financieras, micro finanzas y desarrollo sostenible

Durante el intercambio entre Bolivia y Canadá en noviembre de 2015, la Universidad de Victoria, apoyada por WFT, fue anfitriona de dos talleres enfocados en aspectos de microcrédito y desarrollo. Compartiendo experiencias y conocimientos, los participantes de ambos países aportaron a las estrategias del Proyecto y examinaron la aplicación de las micro finanzas para el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria.

Una primera mesa redonda titulada “Herramientas financieras para la reducción de la pobreza, medios de vida sostenibles, seguridad alimentaria y justicia social - Experiencias de Canadá y Bolivia” contó con la participación de varias instituciones canadienses expertas en micro-finanzas: Vancity Credit Union, Transformations International, Skwin’ang’eth Se’las Development Company, Stephen Whipp Investments y Oikocredit, entre otras. Esta experiencia mostró que:
Aunque ambos países cuentan con desafíos similares, estos están fuertemente marcados por el contexto cultural local.

Las organizaciones que aplican micro créditos para el desarrollo deben re-evaluar sus requisitos de préstamo para poder satisfacer mejor las necesidades de los beneficiarios.

La educación financiera, el desarrollo de colateral innovador, y la flexibilidad en planificación son necesarios en ambos países.

Organizaciones micro-financieras tienden a elegir indicadores sociales, correspondiente al interés de los inversionistas. Sin embargo, en Bolivia, tanto del balance social como del financiero, la competencia técnica y el valor en créditos productivos en lugar de créditos de consumo es de importancia.

El campo de “Indigenomics” en los pueblos indígenas canadienses reconoce el valor de sus conocimientos, la toma de decisiones de abajo hacia arriba, el ajuste de prioridades para el bien de la comunidad, y la integración de todos los componentes relacionados; lecciones pertinentes al trabajo de desarrollo en otras partes del mundo, incluyendo Bolivia.
El segundo foro sobre “Desarrollo Sostenible y Micro Finanzas” dio la oportunidad de exponer el Proyecto Peces para la Vida II al público canadiense compuesto de estudiantes, académicos e inversionistas. CIDRE presentó el papel que desempeña en finanzas inclusivas para el desarrollo sostenible en Bolivia, y Oikocredit International compartió sus planes de aumentar la inversión en seguridad alimentaria. El intercambio proporcionó la oportunidad de fortalecer relaciones entre CIDRE y organizaciones de impacto social e inversión en micro finanzas, tales como Oikocredit Canadá, CESO-SACO y KIVA.

La visita a Canadá de los técnicos bolivianos de Peces para la Vida II también dio lugar a importante intercambio en el área de plataformas multi-actorales, demostrando el valor de la inclusión del sector público, el sector privado, comunidades indígenas, y organizaciones no gubernamentales para el desarrollo sostenible.

Contacto:
Mónica McIsaac, UVIC, monicamci@shaw.ca

¿Interesado en el proyecto?

Contactenos y reciba noticias.