saltar al contenido

Las principales asociaciones de pescadores y comerciantes de Riberalta se unen a instituciones públicas y privadas para promover el pescado y valorizar las riquezas regionales.

Riberalta, principal puerto pesquero de la Amazonía boliviana, celebra año tras año la esperada Feria del Pescado. Institucionalizada por el Gobierno Autónomo Municipal, se realiza cada 6 de agosto. En su octava versión en 2015, la Feria Educativa, Cultural y Gastronómica del Pescado atrajo a una masiva concurrencia de personas entre hombres, mujeres, niños y niñas que hicieron deleite de una gran variedad de platillos de pescado, además de disfrutar de actividades educativas y culturales.

Para el proyecto, el éxito de la feria estuvo centrado en la articulación estratégica del sector pesquero con las autoridades públicas y privadas comprometidas con su desarrollo. En este cometido, el equipo de Peces para la Vida II apoyó a pescadores y pescadoras a fortalecer sus capacidades de gestión y facilitar la coordinación entre actores públicos y privados.
La Federación Única de Pescadores, Piscicultores y Comercializadores (FEUPECOPINAB) y la Asociación de Pescadores de Riberalta trabajaron en alianza con instituciones públicas y privadas, entre ellas, la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD PACU) dependiente del Ministerio del Desarrollo Rural y Tierras, la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) dependiente del Ministerio de planificación, el Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta y la Escuela de Bellas Artes de Riberalta; además de auspiciadores privados.

Acciones como éstas, son escenarios que permiten facilitar la coordinación de actividades y la articulación de actores tendientes a la conformación de un espacio de concertación multi-actoral (plataforma), como estrategia que asegure la sostenibilidad de los emprendimientos de Peces para la Vida II.

Contactos:
Alvaro Céspedes, IMG, lorcespedes@gmail.com
Luz Mejía, IMG, luzsarah.mejia@gmail.com
Roxana Salas, FAUNAGUA, Roxana.salas@faunagua.org

es_ESEspañol