saltar al contenido

A partir de los sistemas de vida basados en la pesca y la piscicultura y sus complejos productivos integrados, el Proyecto Peces para la Vida II propone un grupo de soluciones para el proceso de escalamiento y el fortalecimiento de ambos sectores productivos en Bolivia.

A partir de los sistemas de vida basados en la pesca y la piscicultura y sus complejos productivos integrados, el Proyecto Peces para la Vida II propone un grupo de soluciones para el proceso de escalamiento y el fortalecimiento de ambos sectores productivos en Bolivia.

El Proyecto concentra sus esfuerzos en los siguientes aspectos, según dos grandes modelos escalados:

  • Desarrollo de políticas públicas, alianzas multi-actorales, provisión de micro-créditos, manejo de la pesca de paiche en comunidades indígenas y el acceso a mercados.
  • Piscicultura familiar de pequeña escala basada en el liderazgo de la mujer, con alianzas multi-actorales, provisión de micro-créditos y acceso a mercados.

Peces para la Vida II desarrolla sus actividades con un enfoque epistemológico donde se reconoce la generación del conocimiento rural como una potencialidad creativa de la acción social. El enfoque metodológico se fundamenta en la gestión compartida y participativa, intercambio horizontal de conocimientos y promoción de redes de conocimiento y “empaquetamiento” de las innovaciones/soluciones como modelos.

Se ha planteado un grupo de innovaciones/soluciones clave comprobadas y adaptables. El conjunto de estrategias propuestas por PPVII contribuyen a influir en políticas públicas, la articulación de actores público-privados, la producción, el mercadeo y en la gestión del conocimiento. Además, contribuyen al mejoramiento de medios de vida, a la equidad e igualdad de género, y la sustentabilidad ambiental. Algunos ejemplos:

Productos: Protocolo para investigación de hábitos de consumo, calidad y manipuleo del pescado, manual interactivo de piscicultura, protocolo ferias y eventos comerciales.
Servicios: Financieros como créditos, arrendamiento financiero, ahorro y seguros, intercambios internacionales.

Modelos: Incremento en la producción de la pesca del paiche a través de cambios en derecho de acceso, incremento valor económico del paiche, buenas prácticas de manipulación e higiene del pescado, espacios de concertación (plataformas), modelo socio-económico con equidad de género, modelo de prestación de servicios de asistencia técnica en piscicultura, modelo de inversión pública.

Políticas: Normativa de pesca del paiche, normativa de inocuidad/calidad del pescado, incidencia en políticas públicas, formación de recursos humanos especializados.
Una vista general del proceso de escalamiento del PPV II se presenta en la figura, sobre una Curva de Innovación de Rogers, indicando el estado estimado de los diferentes componentes del Proyecto al inicio de las intervenciones. Además, se indica el estado aproximado del reto general de mejoramiento de medios de vida basado en el sector y la mejor provisión de pescado de buena calidad para consumidores.

El escalamiento es un proceso fuertemente arraigado en lo social, por lo cual se necesita indicadores cuantitativos y cualitativos. El Proyecto analiza la naturaleza de los efectos en los procesos innovadores, diferenciando efectos directos e indirectos. Los directos son aquellos provocados directamente por la solución/innovación y por los que reciben beneficios. Los efectos indirectos se asocian a la generación de condiciones, de escenarios/ambientes para gestar cambios, que no necesariamente tienen que ver con lo que originalmente se buscaba.

es_ESEspañol