saltar al contenido

La formación de recursos humanos es uno de los pilares fundamentales para mejorar las “buenas prácticas piscícolas” mediante mecanismos que permitan disponer de técnicos (varones y mujeres) certificados y con legitimidad ante las asociaciones y familias piscicultoras. Entre diciembre de 2015 y mayo de 2016, el Proyecto Peces para la Vida II inició un primer ciclo de formación de 40 técnicos/as auxiliares en piscicultura, con participantes de los departamentos de Beni, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

La formación de recursos humanos es uno de los pilares fundamentales para mejorar las “buenas prácticas piscícolas” mediante mecanismos que permitan disponer de técnicos (varones y mujeres) certificados y con legitimidad ante las asociaciones y familias piscicultoras. Entre diciembre de 2015 y mayo de 2016, el Proyecto Peces para la Vida II inició un primer ciclo de formación de 40 técnicos/as auxiliares en piscicultura, con participantes de los departamentos de Beni, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. Según estudios del PPV II, las principales debilidades identificadas en la actividad piscícola son el capital humano (capacidades y conocimientos), la falta de acceso a servicios de asistencia técnica y el bajo nivel de competencias y mecanismos para aplicar “Buenas Prácticas Piscícolas (BPP)”. Estas deficiencias afectan de manera significativa los niveles de productividad, eficiencia y rentabilidad de la actividad (ver boletín n°2, marzo 2016, Línea Base: la realidad del sector piscícola LINK).

Con la finalidad de fortalecer el capital humano y crear capacidades y nuevas competencias técnicas en piscicultores/as, Peces para la Vida II ha incorporado la formación de recursos humanos locales especializados en piscicultura, que en un futuro mediano puedan prestar servicios efectivos a las familias productoras.
Los mecanismos empleados en el proceso de formación han sido:

Selección de participantes

Las principales organizaciones piscícolas de la zona del Proyecto y sus respectivas alcaldías seleccionaron sus participantes tomando en cuenta dos criterios: 1) personas comprometidas a aplicar la metodología de asistencia técnica entre pares; 2) consideración a la equidad de género para promover la participación y el acceso equilibrado de hombres y mujeres.

Certificación de la formación

De manera conjunta, CEPAC y la Facultad Integral de Ichilo UAGRM/ICAP (Instituto de Capacitación Popular de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno) redactaron y aprobaron la malla curricular para la creación de la “Carrera de Técnico Auxiliar Piscícola”. La malla curricular y el contenido de las materias han sido concebidos de acuerdo al ciclo de producción piscícola.

Soporte técnico de alta calidad

El curso contó con la participación de especialistas expertos de Bolivia, además de expertos/as de Brasil (EMBRAPA) y Argentina (PROTEGER) a través de una cooperación Sur-Sur facilitada y financiada por WFT (Canadá).

Formación práctica

El curso tuvo una duración de 800 horas académicas, de las cuales 184 horas se desarrollaron en aula y 616 fueron de práctica.

 

Al primer ciclo de formación 2015-2016, se inscribieron un total de 40 estudiantes (24 hombres y 16 mujeres), con una mayoria de ellos/as proveniente de la zona núcleo del Proyecto. El 80 % de los participantes finalizaron el proceso de formación (19 hombres y 13 mujeres).

En septiembre 2016 se inició el segundo ciclo del curso para técnicos auxiliares en piscicultura con aproximadamente 39 estudiantes nuevos entre varones y mujeres (14 del Trópico de Cochabamba). El ciclo de formación de seis meses será hasta febrero de 2017.

Contactos:
Verónica Hinojosa, CEPAC, vhinojosa@cepac.org.bo
Tiffanie Rainville, WFT, tiffanie@worldfish.org

es_ESEspañol